ELIMINAR LA CLAUSULA SUELO DE EMPRESAS ES POSIBLE

RECUPERA EL DINERO PAGADO DE MAS

Eres empresa y tienes CLAUSULA SUELO, ahora puedes recuperar tu dinero

Después de la sentencia del TJUE de 21 de diciembre de 2016 que reconoce la retroactividad total de los efectos de la nulidad de la CLAUSULA SUELO suscritas por los consumidores, el nuevo campo de lucha se centra en la nulidad de la cláusula suelo cuando el que adquiere la hipoteca es una empresa, una PYME o un autónomo.

Dos situaciones diferentes:

La condición de adherente y no de consumidor

Lo primero que hay que aclarar es que en el caso de las empresas no nos encontramos ante un consumidor protegido por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (que es la normativa por la que se rigen  las demandas y las sentencias en el caso de cláusulas suelo de particulares)

De igual manera, en estos casos en los que el que ha suscrito el préstamo hipotecario es un empresario o autónomo, no sería de aplicación las sentencias del Tribunal Supremo, puesto que las mismas se derivaban de acciones ejercitadas por consumidores y usuarios.

Lo  anterior no quiere decir que no exista posibilidad para la reclamación de la nulidad de la cláusula suelo para las empresas, ya que, a pesar de las diferencias que comentábamos en el párrafo anterior, es de aplicación la Ley de Condiciones Generales de la Contratación para reclamar la nulidad del suelo y la recuperación de las cantidades pagadas de más.

Hay que destacar que a pesar de que esta Ley es menos proteccionista que la Ley General para la Defensa de los Consumidores, ampara la nulidad de las clausulas suelo.

Existen una serie de aspectos y/o circunstancias a tener en cuenta a la hora de reclamar la NULIDAD DE LA CLAUSULA SUELO:

Como argumentos más relevantes para los Jueces a la hora de la determinación de la nulidad del suelo en hipotecas firmadas por empresarios tenemos:

  • Que la cláusula suelo no haya sido negociada individualmente con el cliente.
  • Que la misma haya sido puesta por la propia entidad de una forma generalizada en sus préstamos hipotecarios.
  • Que exista una situación de supremacía predominante por la entidad en relación con la demandante.
  • Que exista una falta de reciprocidad.
  • Que no supere los controles de inclusión y transparencia.

La realidad es contundente, existe un gran porcentaje de empresas, autónomos y PYMES que de igual manera que los consumidores, firmaron préstamos hipotecarios sin conocer, negociar ni ser debidamente informados de la inclusión de la cláusula suelo y sus repercusiones en sus hipotecas

¿Cuál es la opinión que mantienen nuestros Juzgados actualmente sobre la cláusula suelo de empresas?

Cada vez es mayor el  crecimiento de sentencias dictadas por los Juzgados amparando la eliminación de la cláusula suelo de hipotecas firmadas por empresas.

Un aspecto común y quizá determinante en todas ellas es el abuso de la posición dominante del Banco, ya que el hecho de que el demandante no tenga la condición de consumidor no quiere decir que no haya que analizar el cumplimiento de los controles legales establecidos, y por tanto, entendemos no existe obstáculo alguno para declarar la nulidad de la cláusula suelo.

Existen ya multitud de sentencias que avalan la eliminación del suelo en hipotecas de empresas, siendo las más destacables (entre otras muchas)

  • Sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba de 18 de junio de 2013
  • Sentencia de la Audiencia Provincial de Huelva de 21 de marzo de 2014
  • Sentencia Audiencia Provincial de Logroño de 15 de julio de 2016
  • Sentencia de Audiencia Provincial de Toledo de 18 de octubre de 2016

Conclusiones sobre la posibilidad de eliminar la cláusula suelo en el caso de empresas y autónomos.

Es cierto que en la defensa de la nulidad de la cláusula suelo de empresas contamos con una ley menos proteccionista que en el caso de los consumidores, y que por lo tanto es necesario un análisis de cada caso concreto para aumentar al máximos las posibilidades de viabilidad de la reclamación, un error habitual (fomentado por las propias entidades bancarias) es pensar que la nulidad de la cláusula suelo es solo reclamable por los consumidores.

Así, existen numerosos y solidos argumentos jurídicos que defienden la nulidad del suelo en el caso de empresas, así como sentencias sobre clausulas suelo eliminadas a autónomos y Pymes con la consiguiente devolución de las cantidades indebidamente cobradas de más.

RELLENA NUESTRO FORMULARIO

  • Escriba su nombre aquí
  • Elige entre las opciones la que más se acerque a tu consulta. En caso de duda marca “Otros”
  • Suelta archivos aquí o
    Súbalos aquí
    Para más información visite https://tuabogadoenleon.com/aviso-legal/
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Contacta con Nosotros

En estos momentos no estamos on-line, por favor, déjanos un mensaje y te daremos respuesta en el menor tiempo posible. Muchas gracias

Start typing and press Enter to search