Guarda y custodia compartida, el Plan Contradictorio

Guarda y custodia compartida, el Plan Contradictorio

¿Qué es el plan contradictorio para el ejercicio de la guarda y custodia?

A raíz de la Sentencia Del Tribunal Supero de fecha 3 de marzo de 2016 (Recurso nº 523/2015) puedes descargar aquí la sentencia integra (DESCARGAR SENTENCIA) se ha establecido de forma obligatoria la necesidad de adjuntar con la demanda un PLAN CONTRADICTORIO, con la finalidad de concretar la forma y el contenido de la guarda y custodia compartida (ya se haya solicitado de mutuo acuerdo o bien de forma contenciosa por uno solo de los padres)

La importancia de este plan contradictorio es tal que su no aportación podría dar lugar a la negación de la custodia compartida, ya que el menor quedaría en “una situación de incertidumbre en cuanto a sus cuidados y educación”

La mencionada Sentencia establece que:

“Obligación de los padres es no solo interesar este sistema de guarda, bajo el principio de contradicción, sino concretar la forma y contenido de su ejercicio a través de un plan contradictorio ajustado a las necesidades y disponibilidad de las partes implicadas que integre con hechos y pruebas los distintos criterios y la ventajas que va a tener para los hijos una vez producida la crisis de la pareja, lo que no tiene que ver únicamente con la permanencia o no de los hijos en un domicilio estable, sino con otros aspectos referidos a la toma de decisiones sobre su educación, salud, educación y cuidado; deberes referentes a la guarda y custodia, periodos de convivencia con cada progenitor; relación y comunicación con ellos y régimen de relaciones con sus hermanos, abuelos u otros parientes y personas allegadas, algunas de ellas más próximas al cuidado de los hijos que los propios progenitores”

Si a la ausencia del llamado PLAN CONTRADICTORIO por parte del progenitor que solicita la custodia compartida le sumamos que el menor mantiene una situación de estabilidad, el conjunto lleva al Trib. Supremo a denegar la custodia compartida ya que textualmente dejaría al menor

“en una situación de verdadera incertidumbre sobre su cuidado y escolarización, todo ello teniendo en cuenta que el principio que rige los procesos de familia es la posibilidad de cambio de las decisiones judiciales cuando se han alterado las circunstancias, por medio del procedimiento expreso de modificación de medidas”.

Tras este breve análisis de actualidad vamos a entrar a analizar en profundidad el siguiente punto

¿Qué es el plan contradictorio?

No podemos dar una descripción legal de que es el plan contradictorio, Como único referente tenemos la Ley 25/2010 del Código Civil de Cataluña, y en relación con la persona y la familia, se recoge el llamado Plan de Parentalidad en el artículo 233.9. Solo aplicable a Cataluña.

El objetivo del mismo es dirigir el ejercicio de los deberes de los progenitores, haciendo constar los acuerdos o compromisos al respecto del ejercicio de la guarda y custodia, educación de los hijos, en caso de enfermedad de los menores, régimen de comunicaciones mientras que estén con el otro progenitor….

Entre esos compromisos deben aparecer recogidos los siguientes aspectos esenciales:

1º.- Lugar de residencia habitual de los hijos menores. Se debe incluir además una serie de normas que permitan determinar a cuál de los padres corresponde la guarda en un determinado momento.

2º.- Una relación de tareas de las que ha de responsabilizarse cada progenitor en relación a las actividades diarias del menor o menores.

3º.- Como deben hacerse los cambios de guarda y si generan algún tipo de coste, como va a repartirse el mismo.

4º.- Como va a comunicarse el menor con el otro progenitor durante el tiempo que este no tenga su guarda.

5º.- Como se van a repartir las estancias de los hijos en los periodos de vacaciones y en días señalados (cumpleaños, día del padre, día de la madre…)

6º.- El tipo educativo y las actividades extraescolares, así como el desarrollo de las mismas y el tiempo de ocio.

7º.- Como se van a tomar las decisiones relativas a cambios de domicilio y otras circunstancias de importancia.

La Generalitat catalana (solo aplicable a Cataluña) ha elaborado una guía a modo de orientación sobre las cuestiones relativas al plan contradictorio.

Lo puedes consultar aquí.

En Vidanes & Diez ABOGADOS, siempre recomendamos ponerse en manos de los mejores Abogados en derecho de familia para asesorarnos correctamente sobre esta materia y que finalmente la petición de custodia compartida llegue a buen fin.

Si necesitas más información puedes contactarnos en el 654 508 632, (llamada o WhatsApp) o bien a través de nuestro formulario.

 

FORMULARIO DE CONTACTO

Utilice nuestro formulario para ponerse en contacto con nosotros. Explíquenos brevemente el motivo de su consulta y nos pondremos en contacto con usted en el menor tiempo posible.
  • Escriba su nombre aquí
  • Elige entre las opciones la que más se acerque a tu consulta. En caso de duda marca “Otros”
  • Suelta archivos aquí o
    Súbalos aquí
    Para más información visite https://tuabogadoenleon.com/aviso-legal/
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Contacta con Nosotros

En estos momentos no estamos on-line, por favor, déjanos un mensaje y te daremos respuesta en el menor tiempo posible. Muchas gracias

Start typing and press Enter to search