COMO RECLAMAR LA PENSION DE ALIMENTOS. INCUMPLIMIENTO DE PAGO DE LA PENSION A LOS HIJOS.

PENSION DE ALIMENTOS DE HIJOS

En la actualidad y teniendo en cuenta la precaria situación económica de nuestro país, cada vez es más frecuente los casos en los que el obligado al pago de la pensión de alimentos no cumple con dicha obligación.
Ante esta situación ¿Qué podemos hacer? ¿Podemos reclamar? ¿Cómo se puede reclamar? ¿Qué vías tenemos para hacer esta reclamación? ¿Cuál es la mejor opción a seguir?
En un primer momento la mejor solución es siempre intentar un acuerdo de forma amistosa, pero en caso de no funcionar este sistema deberemos acudir a la vía judicial.
En esta vía tenemos dos opciones posibles, la civil y la penal aunque siempre se recomienda intentar una solución extrajudicial como comentábamos en el anterior párrafo, en ocasiones de esta forma se consigue que el deudor pague todo o al menos una cantidad que pueda satisfacer a ambas partes.

“Si no existe la opción de la negociación o ya se ha intentado, nos quedará únicamente acudir a la vía judicial”

Como requisito previo e imprescindible para cualquiera de las dos vías (penal o civil) que exista una resolución judicial previa que obligue a la otra persona al pago de la pensión de alimentos.
Dicha resolución proviene tanto de las sentencias judiciales dictadas en procesos de separación y divorcio como en las sentencias de establecimiento de medidas en caso de no haber estado casados los cónyuges.

La primera y más rápida opción sería acudir a la vía civil. La sentencia obtenida con este procedimiento es directamente ejecutable y por lo tanto en este caso podremos presentar una demanda de ejecución de sentencia ante el mismo juzgado que dicto la misma.
Si el deudor tiene capacidad económica suficiente para poder hacer frente a la deuda, es decir, trabaja, tiene bienes, tiene saldos en cuentas bancarias… el proceso será rápido y en muy poco tiempo el juzgado procederá al embargo de dichos bienes a fin de saldar la cuenta.
Si el deudor no dispone de capacidad económica, estaríamos frente a uno de los inconvenientes de la vía civil, si el deudor es insolvente y no tiene bienes no se le puede embargar nada. En este caso habría que esperar a que tuviera algún tipo de bien, trabajo o pensión para proceder al embargo de las mismas.
En la vía civil un dato muy importante es que es OBLIGATORIO ACTUAR CON ABOGADO Y PROCURADOR por así exigirlo la ley.
Como segunda opción tenemos acudir a la vía penal.
La falta de pago de la pensión de alimentos supone un delito penal (art. 227 Codigo Penal) en caso de que dicho impago sea de 2 mensualidades consecutivas o 4 meses alternativos. En estos casos aunque es recomendable, puede presentarse directamente una denuncia sin necesidad de Abogado y Procurador.
La vía penal es mucho más lenta y solo se condenara si el impago se ha debido a causas voluntarias del deudor, es decir, que no ha pagado teniendo recursos suficientes para poder hacerlo.
En caso de condena esta puede ser una multa o incluso hasta un año de prisión además del pago de la deuda correspondiente.
Recomendamos como primera opción acudir a la reclamación por la vía civil por ser la más rápida y eficiente y dar una mayor garantía para el cobro en caso de que el demandado tenga un trabajo, cobre una pensión o posea bienes suficientes.

Si quieres más información sobre como reclamar la pensión de alimentos llámanos al 654 508 632 o bien envíanos un Whatsapp con tus datos y nosotros te llamamos en un plazo de 24 Horas (Salvo fines de semana)
O RELLENA EL SIGUIENTE FORMULARIO
[wufoo username=”ray2223″ formhash=”z1eudo6l035ahbv” autoresize=”true” height=”448″ header=”show” ssl=”true”]

Contacta con Nosotros

En estos momentos no estamos on-line, por favor, déjanos un mensaje y te daremos respuesta en el menor tiempo posible. Muchas gracias

Start typing and press Enter to search