INCUMPLIMIENTO DEL RÉGIMEN DE VISITAS

EJECUCIÓN DE SENTENCIAS

¿Qué pasos tenemos que seguir para el caso de que uno de los progenitores incumpla con el régimen de visitas establecido en los casos de separación o divorcio?

Son frecuentes las cuestiones relacionadas con el incumplimiento del régimen de visitas de los menores.

En este artículo, sin ser exhaustivos, intentaremos dar respuesta a algunas de las cuestiones más relevantes sobre este asunto.

Cuando en un matrimonio existen hijos menores y se produce una separación divorcio, se concede al cónyuge al que no se le ha otorgado la guarda y custodia un régimen de visitas a fin de que pueda cumplir con su derecho de visitarlos y comunicarse con ellos.

Este régimen de visitas, su duración y condiciones puede haberse establecido por ambos cónyuges de mutuo acuerdo (mediante la firma de un Convenio Regulador) o bien en caso de no ponerse estos de acuerdo, el establecido por la sentencia de Separación o Divorcio

Hasta aquí todo correcto, los problemas surgen en el momento que uno de los cónyuges (ya sea el que tiene la custodia del menor o no) comienza a incumplir lo acordado por de mutuo acuerdo o lo establecido por el Juez en la sentencia.

Este incumplimiento puede responder a diversos factores

  • Progenitores custodios:
  • No le dejo ver al menor hasta que no me pague la pensión de alimentos.
  • No me gusta la nueva pareja de mi ex.
  • No se los llevo porque mis hijos no quieren ir.
  • …etc.
  • Progenitores no custodios:
  • Incompatibilidad de los horarios de trabajo para recoger/entregar a los niños.
  • Mi nueva pareja no quiere que mis hijos estén con nosotros.
  • Es mi expareja la que no me deja ver a mis hijos y los pone en mi contra
  • Los niños no quieren venirse conmigo.

Estas y otras excusas son fuente inagotable de incumplimientos por ambas partes, ahora bien, hay que tener en cuenta dos cuestiones muy importantes:

1.- Sea cual sea el motivo por el que incumplamos lo acordado, no cumplir con lo establecido en la sentencia de Divorcio o Separación es un INCUMPLIMIENTO.

Para que este incumplimiento pueda tener algún tipo de consecuencia hay que entender que no basta con que sea algo puntual de un día o un pequeño retraso, sino que ha de constituirse en una actuación injustificada y reiterada en el tiempo.

2.- Asimismo el progenitor que sufre el incumplimiento ha de ser capaz de acreditar y justificar dicho incumplimiento del REGIMEN DE VISITAS por la otra parte.

¿Cómo podemos hacer frente a este incumplimiento del régimen de visitas?

1º.- En primer lugar, debemos hablar con la otra parte a fin de evitar que vuelvan a producirse nuevos incumplimientos, y es que, además, todo es más fácil, sobre todo para los hijos si es posible solucionar los desacuerdos de una forma amistosa.

2º.- si hemos conseguido llegar a un acuerdo y este va a tener un carácter definitivo o al menos a muy largo plazo se debe acudir a un Abogado a fin de que presente una demanda de modificación de medidas en el Juzgado solicitando que se modifiquen las hasta ahora existentes.

Si, por el contrario, el acuerdo va a ser por un corto periodo de tiempo, como por ejemplo que el progenitor que no tenga la custodia del menor vaya a residir fuera de España por un periodo de 2 meses, se puede firmar un documento privado por ambas partes recogiendo el régimen de visitas que va a regir durante eses periodo de tiempo

También y para mayor seguridad jurídica aun, se puede acudir a un Notario apara que eleve ese acuerdo privado a escritura pública.

En todo caso, RECOMENDAMOS que estos acuerdos queden expresados por ESCRITO y no solo de forma verbal.

3º.-Si no hay solución posible y continúan los incumplimientos podemos requerir al cónyuge incumplidor para que cumpla con las visitas usando para ello diferentes medios como SMS, email…etc. aunque siempre recomendamos que al menos uno de esos requerimientos se a mediante burofax.

4º.-Si aun después de los requerimientos del punto anterior, los incumplimientos siguen produciéndose le aconsejamos que se ponga en contacto con un Abogado para que interponga una DEMANDA DE EJECUCION DE SENTENCIA para que el Juzgado sea el que requiera al progenitor e invitarle a que cumpla con sus obligaciones o manifieste y justifique los motivos por los que ha incumplido o por los que se niega a cumplir el régimen de visitas.

De igual forma recomendamos y así lo hacemos en nuestro despacho, instar al Juez a que aperciba de forma expresa al progenitor incumplidor de que en caso de futuros incumplimientos puede incurrir en el DELITO DE DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD JUDICIAL en caso de un nuevo incumplimiento y por los motivos que más adelante comentaremos.

Una vez presentada la demanda y pasado el plazo dado por el Juzgado para el cumplimiento voluntario del régimen de visitas, si el progenitor continua con el incumplimiento, se le puede apremiar mediante el establecimiento de MULTAS COERCITIVAS mensuales según se recoge en el artículo 776.2ª de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC)

“Art.776.2ª LEC

En caso de incumplimiento de obligaciones no pecuniarias de carácter personalísimo, no procederá la sustitución automática por el equivalente pecuniario prevista en el apartado tercero del artículo 709 y podrán, si así lo juzga conveniente el Tribunal, mantenerse las multas coercitivas mensuales todo el tiempo que sea necesario más allá del plazo de un año establecido en dicho precepto”

 

Esto quiere decir que el Juez impondrá una multa por cada mes que pase sin cumplir con las obligaciones establecidas en la sentencia y desde la fecha en que se requiera para pago.

Estas multas (cuya cuantía será determinada por el Juzgado podrán mantenerse todo el tiempo que se considere necesario atendiendo a las circunstancias concretas de cada caso).

Como complemento también puede solicitarse ante el Juez que ante los reiterados incumplimientos se acuda al auxilio de un PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR, siendo el Juzgado el encargado del seguimiento del cumplimiento del Régimen de Visitas.

Si en la sentencia no se estableció la posibilidad de la entrega el menor a través de un Punto de Encuentro Familiar y uno de los progenitores desea que dicha entrega y recogida, existen dos formas de resolver esta situación en el Juzgado.

En algunas ocasiones los Jueces entiende que debe solicitarse mediante EJECUCION y en otros casos entienden (como es nuestra postura también) que debe hacerse mediante una SOLICITUD DE MODIFICACION DE MEDIDAS.

5º.- ¿Cómo repercute en la vía penal los incumplimientos reiterados del régimen de visitas una vez que el Juez ha requerido al progenitor incumplidor?

Tras la entrada en vigor a partir de julio de 2015 de la Ley 15/2015 de 30 de marzo, se modifica el Código Penal despenalizando las FALTAS.

Antes de dicha reforma, el incumplimiento del régimen de visitas podía ser denunciado lo que daba lugar a un juicio de faltas cuyo contenido se recogía en el artículo 618.2 del Código Penal y que establecía:

El que incumpliere obligaciones familiares establecidas en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación o proceso de alimentos a favor de sus hijos, que no constituya delito, será castigado con la pena de multa de 10 días a dos meses o trabajos en beneficio de la comunidad de uno a 30 días”.

En la actualidad y al no estar penadas estas conductas, todo incumplimiento del régimen de visitas debe tramitarse por la vía civil, ahora bien, si previamente al nuevo incumplimiento ha existido por parte del Juzgado requerimiento anterior nos encontraríamos ante un DELITO DE DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD recogido en el artículo 556 del Código Penal.

6º.- Cuando ya el incumplimiento es reiterado y continuado en el tiempo, y de forma paralela a la demanda de ejecución, o a la vía penal, podemos presentar de manera autónoma una demanda solicitando la MODIFICACION DE MEDIDAS en la que se proponga la modificación del régimen de isitas o incluso el cambio de guarda y custodia del menor o menores, justificando esta solicitud en el reiterado incumplimiento de las obligaciones del otro progenitor.

[facebook layout=”standard”]

SOMOS ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DERECHO DE FAMILIA

Si quieres más informaciónsobre como reestablecer el régimen de visitas de tus hijos menores llámanos al 654 508 632 o bien envíanos un Whatsapp con tus datos y nosotros te llamamos en un plazo de 24 Horas (Salvo fines de semana)

O RELLENA EL SIGUIENTE FORMULARIO

  • Escriba su nombre aquí
  • Elige entre las opciones la que más se acerque a tu consulta. En caso de duda marca “Otros”
  • Suelta archivos aquí o
    Súbalos aquí
    Para más información visite https://tuabogadoenleon.com/aviso-legal/
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Contacta con Nosotros

En estos momentos no estamos on-line, por favor, déjanos un mensaje y te daremos respuesta en el menor tiempo posible. Muchas gracias

Start typing and press Enter to search