Reclamación de pensión de alimentos

«Después de la ruptura matrimonial, la reclamación de la PENSIÓN DE ALIMENTOS es de las cuestiones más solicitadas por los clientes de nuestro despacho»

Pero vayamos por partes

¿Qué entendemos por PENSION DE ALIMENTOS?

pension-de-alimentos

Podemos definirla como un deber u obligación de una o varias personas de asegurar la subsistencia de otra.

Dentro de esta obligación podemos distinguir dos partes:

1º.- una parte acreedora (alimentista) y que es la que tiene el derecho de exigir y a recibir la pensión de alimentos

2º.- la parte deudora de los alimentos (alimentante) que es la que tiene la obligación de prestar esos alimentos

En el caso de tratarse de una separación o un divorcio, esta obligación de alimentos se traduce en la obligación de uno de los cónyuges frente al otro o frente a los hijos.

Dentro de la pensión de alimentos se incluye todo lo indispensable para el mantenimiento del alimentista (alimentación, vestido, asistencia sanitaria, educación……).

Las condiciones para el pago de los alimentos (cuantía y forma de pago) puede ser recogida de mutuo acuerdo por los cónyuges a la hora de la redacción del CONVENIO REGULADOR, o bien venir impuesta por la sentencia de Separación o Divorcio que finalmente dicte el Juez en el procedimiento contencioso.

¿Cómo se calcula la cuantía de la pensión de alimentos?

Por indicativo legal, la pensión de alimentos debe ajustarse principalmente a las posibilidades económicas del obligado a su pago y a las necesidades del que los recibe.

En nuestro país existe un BAREMO ORIENTADOR (no vinculante para los juzgados) para conocer de forma aproximada la cuantía de la pensión de alimentos en base a los parámetros comentados anteriormente.

¿Prescribe el derecho a reclamar la pensión de alimentos?

En el caso de la reclamación de la pensión de alimentos la PRESCRIPCION para su reclamación es de 5 años. Es decir, que, si estamos en noviembre de 2016, solo podremos reclamar los alimentos adeudados desde noviembre de 2011 en adelante.

¿Cuándo se extingue la obligación de prestar alimentos?

El artículo 152 del código civil establece una serie de motivos por los cales se extingue la obligación de pasar la pensión de alimentos.

1º Por la muerte del Alimentista.

2º Cuando la fortuna del que está obligado al pago de la pensión se hubiera reducido de tal forma que no pueda satisfacer la pensión de alimentos sin desatender sus propias necesidades y las de su familia.

3º Cuando el alimentista (acreedor de la pensión) pueda ejercer un oficio, profesión o industria, o haya adquirido un destino o mejorado de fortuna, de suerte que o le sea necesaria a pensión alimenticia para su subsistencia.

4º Cuando el Alimentista, sea o no heredero forzoso, hubiera cometido alguna falta de las que dan lugar a la desheredación.

5º Cuando el Alimentista sea descendiente del obligado a dar alimentos y la necesidad de aquel provenga de la mala conducta o de falta de aplicación al trabajo, mientras subsista esta causa.

En caso de existencia de HIJOS MAYORES DE EDAD y aunque no estén estudiando, tendrán derecho a la pensión de alimentos si la falta de ingresos no depende de la voluntad de los mismos, muy por el contrario, si se acredita que dichos hijos mayores no se aplican en los estudios y tampoco muestran interés en incorporarse al mercado laboral, puede ser también una causa de extinción de la pensión de alimentos.

IMPORTANTE: la pensión de alimentos no se extingue cuando los hijos cumplan los 18 años (mayoría de edad), si no que la obligación continua mientras sigan formándose y n dispongan de recursos económicos propios.

En el caso de los hijos menores de edad la cuestión no tiene mayores dudas, pero de igual manera hay que remarcar que cuando existen hijos mayores de edad y que aún continúan viviendo en el domicilio familiar y que no tienen una independencia económica de los padres, el progenitor con quien conviva estará legitimado para reclamar la pensión de alimentos correspondiente.

Eses progenitor, como consecuencia, recibe la pensión de alimentos con la obligación de invertirlo en las necesidades de eses hijo mayor, siendo el único legitimado para reclamar la pensión de alimentos o solicitar aumento o disminución de su cuantía.

La pensión de alimentos no puede reclamarse con efecto retroactivo, sino solo desde la fecha de interposición de la demanda en el caso de hijos menores de edad o desde la fecha de la sentencia en el caso de hijos mayores.

¿Qué ocurre si el obligado al pago de los alimentos no cumple con su obligación?

Dentro del incumplimiento de la obligación del pago de la pensión de alimentos hay que incluir también las actualizaciones conforme al IPC y el PAGO PARCIAL de la pensión de alimentos.

Este incumplimiento conlleva consigo el inicio de un procedimiento judicial conocido como EJECUCION DE SENTENCIA, procediéndose a requerir el pago al deudor y en caso de no cumplir de forma voluntaria proceder al embargo de bienes y salarios del mismo, amén de que también puede generar responsabilidades PENALES como un delito de ABANDONO DE FAMILIA para el caso del impago de 2 meses consecutivos o de 4 mensualidades de forma alternativa y castigado con la pena de prisión de 3 meses a un año o multa de 6 a 24 meses. Además, es de destacar que constaran como antecedentes penales la comisión de estos hechos.

En estos casos y con independencia de la vía a la que acudamos (civil o penal) en la reclamación de las cantidades adeudadas en concepto de pensión de alimentos se rompe el principio de inembargabilidad de una parte de los ingresos, por lo que el Juez podrá determinar si se embargan la totalidad o solo una parte de los mismos.

Como siempre recordamos a través de estas breves guías jurídicas, es muy recomendable ponerse en manos Abogados especialistas en DERECHO DE FAMILIA

para la correcta defensa de nuestros derechos en materia de PENSION DE ALIMENTOS

FORMULARIO DE CONTACTO

  • Escriba su nombre aquí
  • Elige entre las opciones la que más se acerque a tu consulta. En caso de duda marca “Otros”
  • Suelta archivos aquí o
    Súbalos aquí
    Para más información visite https://tuabogadoenleon.com/aviso-legal/
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Contacta con Nosotros

En estos momentos no estamos on-line, por favor, déjanos un mensaje y te daremos respuesta en el menor tiempo posible. Muchas gracias

Start typing and press Enter to search