ESTAMOS CASADOS EN RÉGIMEN  ECONÓMICO MATRIMONIAL DE SOCIEDAD DE GANANCIALES, ¿PODEMOS CAMBIAR A SEPARACIÓN DE BIENES?

Modificación régimen económico matrimonial

Nuestro código civil (artículos del 1325 a 1327) establece que cualquiera que sea nuestro RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL, podemos cambiarlo en cualquier momento si ambos cónyuges están de acuerdo y mediante el otorgamiento de capitulaciones matrimoniales en escritura pública.

¿Qué DIFERENCIA HAY ENTRE DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES?

Debemos distinguir entre DISOLUCIÓN y LIQUIDACIÓN de la sociedad de gananciales:

“DISOLUCIÓN” hace referencia a que se finaliza el régimen de gananciales para comenzar el régimen económico matrimonial a regirse por el de SEPARACIÓN DE BIENES.

En este último régimen pertenecerá a cada uno de los cónyuges todos los bienes que tuviese en el momento de iniciarse este régimen y los que adquiera después y por cualquier título.

De igual forma cada parte del matrimonio tendrá la completa administración, goce y libre disposición de esos bienes. (art. 1437 Código Civil), todo esto salvo en lo que se refiere a la vivienda conyugal, que requiere el consentimiento de ambos cónyuges para que pueda venderse.

No hemos de olvidar que la SEPARACIÓN DE BIENES no exime a los cónyuges de sus obligaciones de contribuir conforme a sus posibilidades al sostenimiento de las cargas familiares.

Mediante el trámite para la LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES los cónyuges proceden a repartirse los bienes gananciales que hasta ese momento hubiera en el matrimonio.

Para que esta LIQUIDACIÓN tenga efectividad ambos cónyuges tendrán que confeccionar (con ayuda de un Abogado) u inventario de todos los bienes gananciales del matrimonio (así como una valoración de los activos y pasivos de la sociedad, esto es, las deudas y los créditos que la sociedad de gananciales pueda tener con los propios cónyuges o con terceras personas) y posteriormente adjudicar los bienes correspondientes a cada uno de los cónyuges como resultado del reparto.

Por último y una vez adjudicados los bienes es necesario efectuar la correspondiente liquidación de impuestos y adecuar la titularidad registral de los bienes.

Si quieres más información sobre como PASAR DE SOCIEDAD DE GANANCIALES A SEPARACIÓN DE BIENES

llámanos al 654 508 632 o bien envíanos un Whatsapp con tus datos y nosotros te llamamos en un plazo de 24 Horas (Salvo fines de semana)

O RELLENA EL SIGUIENTE FORMULARIO

[wufoo username=”ray2223″ formhash=”z1eudo6l035ahbv” autoresize=”true” height=”448″ header=”show” ssl=”true”]

Contacta con Nosotros

En estos momentos no estamos on-line, por favor, déjanos un mensaje y te daremos respuesta en el menor tiempo posible. Muchas gracias

Start typing and press Enter to search