¿Qué son las participaciones preferentes?

 In Blog, DERECHO BANCARIO, Uncategorized
¿Qué son las participaciones preferentes?

A cuestas con las preferentes
¿Qué son las participaciones preferentes?

 

 

Las participaciones preferentes son un instrumento o producto financiero de carácter complejo que se emite por una sociedad (empresa, banco o caja) y que no concede derechos políticos al adquirente y ofrece una remuneración variable, siempre condicionada a que dichas sociedades obtengan beneficios,
En cuanto a su liquidez esta es muy reducida y su duración por lo general PERPETUA, esto quiere decir, sin una fecha de vencimiento determinada.
Se trata de un producto hibrido a medio camino entre la acciones y los depósitos a plazo.

Características destacadas.

• El pago y cuantía de los intereses depende de que la sociedad que las emite (empresa, banco o caja) obtenga rendimientos económicos positivos.
No tienen un plazo de vencimiento determinado, por lo común son perpetuas.
• Sus adquirentes no tienen ni voz ni voto en la Junta General puesto que las preferentes no conceden derechos políticos.
• En caso de concurso de acreedores de la sociedad, el orden de prelación para cobrar de los preferentistas seria únicamente por delante de los accionistas, en caso de existir.
Por todas estas características podemos definir a las Participaciones Preferentes como un producto hibrido entre las rentas fijas y las rentas variables, debido a que no son exigibles por no tener plazo determinado de vencimiento como en el caso de las obligaciones, pero tampoco otorgan derechos políticos, como en el caso de las acciones.

Riesgos

Como principales riesgos (hay más) de las PARTICIPACIONES PREFERENTES tenemos:

A.- No se garantiza en capital.
Una vez adquiridas, si queremos recuperar nuestro dinero deberemos acudir al mercado secundario de renta fija AIAF. Esto nos indica que es un producto que está sometido a cotización, por lo que cuando vendamos para recuperar nuestra inversión podemos encontrarnos con la desagradable sorpresa de haber perdido parte de la misma.
B.- Fondo de Garantía de Depósitos. Es un producto que queda fuera de la cobertura de este fondo, por lo que si la entidad quiebra, vas a perder toda tu inversión.
C.- Liquidez. Su liquidez es muy baja al ser productor a perpetuidad y que requieren para recuperar la inversión inicial un proceso de compra-venta, es decir, que para que puedas vender tiene que haber alguien dispuesto a comprar.

Y con todas estas características negativas y alto riesgo ¿Por qué hubo tanta gente que contrato PARTICIPACIONES PREFERENTES?
La respuesta es muy sencilla, su ALTA RENTABILIDAD y una BRUTAL CAMPAÑA DE COMERCIALIZACION sobre todo por parte de los bancos y cajas y que lo vendían como si de depósitos a plazo fijo se trataran y abusando en la mayoría de las ocasiones de la confianza de sus clientes en la entidad.
En cuanto a la atractiva rentabilidad, nos encontramos con que ofrecen un tipo de interés muy superior a los depósitos a plazo fijo con unos intereses incluso superiores al 7,5% o más anual.
A esta altísima rentabilidad hay que ponerle dos “pegas”
• En primer lugar, la entidad se reserva el derecho a suspender estas preferentes al cabo de un tiempo si no le conviene su mantenimiento, esta posibilidad eta vetada para el inversor.
• En segundo lugar, si la entidad no ha obtenido beneficios puedes quedarte sin cobrar intereses.

Si tienes Participaciones Preferentes de cualquier entidad financiera (por ejemplo: BANCO CEISS, CAJA ESPAÑA, CAJA MADRID, BANKIA…y otras) debes saber que puedes recuperar tu INVERSION mediante una demanda ante los Juzgados SOLICITANDO LA NULIDAD DEL CONTRATO DE PARTICIPACIONES PREFERENTES.
SOMOS ABOGADOS ESPECIALISTAS EN PARTICIPACIONES PREFERENTES.
CONSULTA GRATUITA Y SIN COMPROMISO
PIDE TU CITA EN EL 654 508 632, en el EMAIL: Robertovidanes@hotmail.com o rellenando nuestro FORMULARIO.
¡NO TIENES NADA QUE PERDER!

[wufoo username=”ray2223″ formhash=”z1eudo6l035ahbv” autoresize=”true” height=”448″ header=”show” ssl=”true”]

Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con Nosotros

En estos momentos no estamos on-line, por favor, déjanos un mensaje y te daremos respuesta en el menor tiempo posible. Muchas gracias

Start typing and press Enter to search