EL PROCEDIMIENTO DE DIVORCIO

 

procedimiento a seguir

Podemos entender el procedimiento de divorcio como un camino que recorrer, un camino desde el punto “A» (casados) hasta el punto «B» (divorciados).

UN CAMINO QUE ANDAREMOS CONTIGO PARA QUE TODO SEA MUCHO MAS SENCILLO

 

¿Me puedo divorciar, aunque mi marido/esposa no quiera?

Si, a partir de las reformas efectuadas en el año 2005 sobre esta materia, bastara con que uno de los cónyuges quiera poner fin al matrimonio y sin que la otra parte pueda oponerse a dicha solicitud.

¿Cuánto tiempo ha de transcurrir desde el matrimonio para poder pedir el divorcio?

Por regla general tres meses desde la celebración del matrimonio.

Como excepción no será necesario que transcurra este lapso de tiempo en casos de violencia de genero.

¿Es necesario tramitar primero la Separación antes del Divorcio?

No. En la legislación anterior al 2005 era requisito imprescindible la separación previa al Divorcio, en la actualidad son dos figuras totalmente autónomas y se puede solicitar cualquiera de ellas.

Hemos de aclarar las diferencias entre los efectos que produce la Separación y los que produce el Divorcio.

En la Separación, el matrimonio queda en suspenso, en cambio, en el Divorcio, el vínculo matrimonial se rompe por completo y entre otras cosas puede contraerse nuevo matrimonio con una tercera persona.

¿Hay que alegar alguna circunstancia particular para poder pedir el divorcio?

No, desde 2005 ya no es necesario alegar ninguna causa para separarse o divorciarse.

Basta con la sola voluntad de uno de los cónyuges de no querer continuar con el matrimonio.

¿Cuántos tipos de Divorcio existen?

Existen dos tipos de Divorcio:

  • DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO.
  • DIVORCIO CONTECIOSO. (Seria el divorcio solicitado por uno solo de los cónyuges)

 

¿En qué lugar hay que solicitar el divorcio?

en el Juzgado de Primera Instancia del lugar del domicilio conyugal (como regla general).

Para el caso de Divorcio de mutuo acuerdo, el Juez competente será el del ultimo domicilio común o el del domicilio de cualquiera de los solicitantes.

¿Dónde tengo que ir para iniciar el procedimiento de divorcio?

El divorcio solo puede solicitarse ante el Juzgado competente (Juzgado de familia) y solo tendrá efectos a partir de la firmeza de la sentencia. (en caso de ser divorcio de mutuo acuerdo la firmeza de la sentencia se produce desde el mismo omento en que se notifica a las partes)

¿Me puedo casar después del divorcio?

Si. La respuesta es válida solo para el matrimonio civil, si el mismo fue por la iglesia, ni la separación ni el divorcio permiten volverse a casar, solo sería posible volver a casarse por la Iglesia después del competente procedimiento seguido por el correspondiente Tribunal Eclesiástico.

Durante la tramitación del Divorcio, ¿cabe la reconciliación?

Si, si esta se produce y comunica al Juzgado antes de que recaiga sentencia.

¿Puede haber reconciliación tras la sentencia de divorcio?

En el caso del divorcio, si ya ha recaído sentencia no cabe la reconciliación, ahora bien, los cónyuges divorciados pueden volver a casarse nuevamente.

Por el contrario, en la Separación, si cabe la reconciliación incluso después de la sentencia, para dejar sin efectos la misma hay que comunicarlo al Juzgado que hubiera conocido de la Separación.

¿Duración y coste del Divorcio?

Por lo que se refiere a la duración y la cuantía de divorciarse dependerá en primer lugar de si el mismo se hace de MUTUO ACUERDO o de forma CONTENCIOSA.

si es de mutuo acuerdo y los cónyuges actúan defendidos y representados por un único Abogado y Procurador la tramitación y su coste se simplifican de forma significativa.

En cuanto a la duración, esto dependerá del mayor o menor grado de saturación del Juzgado competente para conocer del Divorcio.

Como orientación podemos establecer unas pautas meramente informativas (basadas en nuestra experiencia) al respecto:

  • Divorcio de mutuo acuerdo: entre 2 y 4 meses.
  • Divorcio contencioso: entre 4 y 9 meses.

 

¿Es necesario acudir al Divorcio con Abogado y Procurador?

Si.  Es preceptivo actuar con Abogado y Procurador para solicitar el Divorcio por así establecerlo la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Y esto es así con independencia de que sea un divorcio de mutuo acuerdo o contencioso. Ahora bien, si es de MUTUO ACUERDO los cónyuges pueden actuar con un solo Abogado y Procurador a diferencia del procedimiento contencioso en el que cada cónyuge tiene que llevar a su propio Abogado y Procurador.

¿Si estoy citado para el juicio (en caso de Divorcio contencioso) y no acudo el día señalado?

La ley exige la presencia personal de los cónyuges en este tipo de procedimientos apercibiéndose en la citación para acudir el día del juicio que de no comparecer se pueden tener por ciertos los hechos alegados por la parte contraria a la hora de la determinación de las medidas definitivas de carácter patrimonial.

¿Cabe la posibilidad de solicitar que se impongan las costas procesales a la otra parte?

Como regla general, en los procedimientos de familia no existe condena en costas estando reservada únicamente en los casos límite de mala fe o mala actuación procesal.

¿Divorcio es igual a Nulidad Matrimonial?

No. Son figuras totalmente distintas.

En primer lugar, el divorcio lo que hace es poner fin al vínculo matrimonial, pero en ningún caso se pone en duda la existencia de un matrimonio valido. De otro lado, la Nulidad Matrimonial declara que el matrimonio celebrado ha sido nulo por no cumplirse con los requisitos exigidos para el mismo, por ejemplo, algunas de las casusas que pueden dar lugar a la nulidad son:

  • Haber contraído matrimonio por medio de coacciones o miedo graves.
  • Matrimonio celebrado sin un verdadero consentimiento matrimonial
  • Matrimonio de menores de edad.
  • …etc.

Documentación necesaria para iniciar el procedimiento de Divorcio

Antes de la presentación de la correspondiente demanda es necesario recabar una serie de documentación como es:

  • El certificado de matrimonio
  • Certificado de nacimiento de los hijos

Toda esta documentación puede solicitarse en el correspondiente Registro Civil.

En Vidanes & Diez nos encargamos nosotros de la solicitud de toda esta documentación de forma totalmente gratuita.

En el caso de matrimonios que se hayan celebrado en el extranjero necesitaremos lo que se conoce como certificación del Registro Civil del Consulado español, de la del Registro Civil extranjero y previamente legalizada o bien la del Registro Civil Central.

También necesitaremos otorgar un PODER PARA PLEITOS a favor del Procurador para que represente y pueda actuar ante el Juzgado en nombre de los cónyuges.

Existen dos formas de otorgar este poder para pleitos, por un lado, ante un notario lo cual tendrá un coste de unos 30 euros aproximadamente y por otro lado, podemos otorgar ese poder ante el propio Secretario Judicial del Juzgado y en este caso sería totalmente gratuito.

Y por último, existen algunos Juzgados que exigen aportar junto con la demanda un certificado de empadronamiento de los cónyuges a los efectos de comprobar si tienen competencia para conocer de ese divorcio.

Ventajas del procedimiento de DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

Un divorcio tramitado de mutuo acuerdo es mucho más sencillo, económico y sencillo. al contrario que en el DIVORCIO CONTENCIOSO, no existe celebración de juicio alguno, bastando únicamente con presentar la demanda y el convenio regulador, y solo habría que acudir al Juzgado en una ocasión, en el momento de ratificar dicho convenio regulador ante el Secretario Judicial.

En cuanto al coste, es mucho más barato puesto que la ley permite que ambos cónyuges actúen representados y defendidos por el mismo Procurador y Abogado respectivamente.

Por el contrario, un DIVORCIO CONTENCIOSO es mucho más largo y costoso, puesto que es necesario que cada cónyuge acuda con su propio Abogado y Procurador y además exige que se celebre una vista judicial.

¿Cuáles son las fases o pasos que hay que seguir para un DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO?

El procedimiento comienza con la presentación de una demanda ante el Juzgado de Familia competente por los dos cónyuges o por uno de ellos con el consentimiento del otro.

A dicha demanda hay que acompañar un CONVENIO REGULADOR -que no es más que un documento firmado por las partes en el que se recogen y detallan como quedaran regulados la guardia y custodia de los hijos menores, régimen de visitas, la cuantía de la pensión de alimentos y el obligado a su pago, quien va a usar el domicilio familiar…. Etc. Este CONVENIO REGULADOR habrá de ratificarse por los cónyuges cuando sean citados por el Juzgado para ello.

¿Qué pasa si uno de los cónyuges no acude a ratificar el CONVENIO REGULADOR?

Tras la presentación de la demanda y su aprobación por el Juzgado, en el procedimiento de mutuo acuerdo, se citará a los cónyuges en una fecha y hora para que comparezcan ante el Secretario Judicial (ahora conocido como Letrado de la Administración de Justicia) y se ratifiquen POR SEPARADO en lo recogido en el convenio regulador.

Si uno de los cónyuges no se presenta a la ratificación, se acuerda el archivo de las actuaciones y sin posibilidad de recurso alguno, salvo que exista una causa justificada y acreditada de la falta de comparecencia, en cuyo caso y a criterio del Juez puede establecerse otra fecha para la ratificación.

Si no se acuerda señalar nueva fecha habrá que iniciar el procedimiento de nuevo, pero de forma contenciosa.

¿Qué entendemos por divorcio express?

En los últimos años y tras varias reformas del Código Civil y Ley de Enjuiciamiento Civil, el procedimiento de divorcio se ha simplificado en gran medida sobre todo para aquellos divorcios tramitados de MUTUO ACUERDO.

El nombre de “express” le viene de que se trata de un procedimiento mucho más rápido, sencillo y económico que la vía contenciosa.

SOMOS ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DERECHO DE FAMILIA

Si quieres más información sobre EL DIVORCIO O LA SEPARACION  llámanos654 508 632 // 678 900 096 o bien envíanos un Whatsapp con tus datos y nosotros te llamamos en un plazo de 24 Horas (Salvo fines de semana)

O RELLENA EL SIGUIENTE FORMULARIO

[wufoo username=»ray2223″ formhash=»z1eudo6l035ahbv» autoresize=»true» height=»448″ header=»show» ssl=»true»]

 

También te puede interesar:

El convenio regulador

Los hijos y el divorcio

La pensión compensatoria

El uso de la vivienda familiar

El régimen económico matrimonial

La modificación y el incumplimiento de medidas

El divorcio de los extranjeros

Otros efectos del Divorcio

 

Contacta con Nosotros

En estos momentos no estamos on-line, por favor, déjanos un mensaje y te daremos respuesta en el menor tiempo posible. Muchas gracias

Start typing and press Enter to search