TIPOS DE DESPIDO.DESPIDO DISCIPLINARIO

 In Blog, DERECHO LABORAL, DESPIDO, Uncategorized
TIPOS DE DESPIDO.DESPIDO DISCIPLINARIO

LOS DIFERENTES TIPOS DE DESPIDO LABORAL.DESPIDO DISCIPLINARIO

TIPOS DE DESPIDO

Mediante la figura del despido el empresario toma la decisión de poner fin a la relación laboral mantenida con uno de sus trabajadores.
Podemos distinguir a grandes rasgos hasta 3 tipos de despido:
1º.- Despido Disciplinario.
2º.- Despido Objetivo.
3º.- Despido Colectivo.

A lo largo de los siguientes artículos vamos a analizar los diferentes tipos de despido que existen en la legislación española.
El primer artículo lo vamos a dedicar al análisis del DESPIDO DISCIPLINARIO

Despido disciplinario

El empresario pone fin al contrato de trabajo como consecuencia de un incumplimiento grave y culpable por parte del trabajador.
Así el Estatuto de los Trabajadores establece en su artículo 54 lo que puede entenderse por incumplimientos graves:
• Faltas repetidas e injustificadas de asistencia al trabajo
• Indisciplina o desobediencia en el trabajo
• Ofensas de tipo verbal o físicas a la persona del empresario o a los compañeros de trabajo.
• Transgresión de la buena fe contractual, abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
• Una disminución continuada y voluntaria del rendimiento normal en el trabajo.
• Embriaguez habitual o grave toxicomanía que afecten de forma negativa al trabajo.
• El acoso por motivos de sexo, religión, étnico, convicciones, edad, discapacidad….etc.

Pongamos un ejemplo práctico:

“María trabaja en una empresa de electrodomésticos, en dos ocasiones ha tenido discusiones con uno de sus compañeros de trabajo e incluso ha llegado a faltar al respeto a su encargado cuando intentaba este mediar entre ambos y golpear a un compañero. El clima en la empresa es insostenible por la conflictividad de María y por ello la empresa decide despedirla después de haberle puesto varias sanciones disciplinarias.”

Comentar que pese a las causas que enumera el artículo 54 del E. de los Trabajadores, esta no es una lista cerrada ya que es muy frecuente que por medio de Convenio Colectivo se establezcan un apartado dedicado a describir las faltas así como sus correspondientes sanciones, donde las faltas muy graves cometidas por el empleado pueden dar lugar a un despido disciplinario del trabajador.

A su vez, el Despido Disciplinario puede considerarse como:
• Procedente
• Improcedente
• Nulo
Será procedente cuando queden demostradas las causas alegadas por el empresario para haber despedido al trabajador, y en caso contrario, es decir, que no se haya podido demostrar por el empresario las faltas cometidas o que no se hayan seguido los requisitos para el despido disciplinario exigidos por la ley, el despido será considerado como Improcedente.
Ahora bien, se considerara como Despido Nulo cuando tenga su fundamento en causas de carácter discriminatorio a la persona del trabajador entre otras: discriminación por razón de sexo, edad, religión, nacionalidad…etc.

Si se considera Improcedente, el empresario puede elegir entre readmitir al trabajador en la empresa o pagarle una indemnización. Si escoge la indemnización la cuantía de esta será de 33 días de salario por cada año trabajado con un máximo de 24 mensualidades (si el contrato es anterior al 12 de febrero de 2012, lo trabajado hasta esa fecha se indemnizará con 45 días de salario)
Si el Despido se considera Nulo, se readmite al trabajador en el mismo puesto y con las mismas condiciones que tenía antes del despido y con derecho a percibir los salarios dejados de percibir desde la fecha en que fue despedido.

SOMOS ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DERECHO LABORAL

Si quieres más información sobre el DESPIDO DISCIPLINARIO llámanos al 654 508 632 o bien envíanos un Whatsapp con tus datos y nosotros te llamamos en un plazo de 24 Horas (Salvo fines de semana)

O RELLENA EL SIGUIENTE FORMULARIO

[wufoo username=”ray2223″ formhash=”z1eudo6l035ahbv” autoresize=”true” height=”448″ header=”show” ssl=”true”]

Recent Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con Nosotros

En estos momentos no estamos on-line, por favor, déjanos un mensaje y te daremos respuesta en el menor tiempo posible. Muchas gracias

Start typing and press Enter to search